Natural, reciclable y sostenible, el corcho, un material usado desde hace cientos de años, se reinventa y pasa a la primera fila, convirtiéndose en una de las tendencias 2020 según los expertos.
De tapar la botella de vino a encumbrarse como la pieza central del salón, el corcho ha recorrido un camino de siglos. Sin embargo, tiene sentido que sea ahora cuando alcance su máximo protagonismo: en un mundo marcado por la emergencia climática, este material natural, reciclable y sostenible es todo lo que los diseñadores concienciados podrían desear, tanto que se convertirá en una de las tendencias decó en 2020.
“Gracias a sus cualidades, el corcho ofrece muchas posibilidades para el diseño de producto”, afirman desde el estudio-taller Carlos Ortega Design, creadores de la silla Corkigami. “Cuando empezamos a imaginar un asiento hecho completamente de corcho, todo el mundo dijo que era imposible: entonces, nos dimos cuenta de que teníamos un reto sobre el que trabajar”, se lee en el catálogo de la firma. “El corcho es sostenible, natural, ligero, bastante fuerte, flexible, cálido. Todos estos atributos hacen que sea un material único. Corkigami pretende llevar estas cualidades al límite”, continúa el texto.
Desde el estudio añaden, además, otras cualidades del corcho, que, en su opinión, “aporta esa calidad propia de un material noble y además, es saludable”, algo muy interesante ahora que sabemos que nuestras casas están llenos de tóxicos que sería deseable evitar. Asimismo, añaden que “es interesante el hecho de que sea impermeable y limpio, ya que no desarrolla microorganismos ni produce alergias. Por esto, se puede utilizar en un entorno como la cocina o el baño”.
“El corcho es un material que siempre ha estado ahí, aunque su uso estaba bastante limitado a aislamiento térmico, acústico y fabricación de suelos. Gracias al diseño y a la investigación, este material va encontrando nuevos campos de aplicación y nuevos usos, y hoy en día el corcho está muy presente en la fabricación de zapatos y bolsos, así como en el diseño de moda y producto”, cuentan.